Presencia Romana

A partir de la llegada de los romanos, la configuración del territorio cambio. Hasta entonces, los habitantes de lo que hoy en día es Urdaibai vivían en lo alto de las cumbres con un objetivo defensivo, tal y como hemos visto en el apartado de «La Prehistoria de Urdaibai«. A partir del siglo I d.c., los romanos se asentaron en los valles bajos, cerca del estuario. Como prueba de ello tenemos el poblado romano de Forua.

Poblado Romano de Forua

S. I d.c. – IV d.c

Localizado sobre la colina de Elejalde, en Forua, el Poblaco Romano de Forua representa el principal monumento romano de Bizkaia, tanto por su extensión como por su buen grado de conservación. Fue descubierto en 1982 y presenta los primeros indicios de ocupación romana durante los reinados de los emperadores Claudio y Nerón (41 – 68 d. C.). Los trabajos arqueológicos realizados han permitido permitido documentar la existencia de un poblado de aproximadamente 15 hectáreas, del cual se conservan 6 hectáreas, compuesto por edificaciones aisladas y  delimitado por una cerca o muro. 


Necrópolis de cremación de Tribisburu

S. I d.c. – IV d.c

Situado 500 metros de altitud en la ladera del monte Sollube se encuentra el yacimiento romano de Tribisburu, datada entre los siglos I y III después de Cristo. Se trata de una necrópolis de cremación única en Bizkaia, compuesto pequeñas celdas cuadrangulares de unos 15 metros cuadrados de superficie en las que se hallaron cenizas y efectos personales de las personas allí enterradas. Se cree que la necrópolis pudo pertenecer a algún asentamiento cercano, como los de Tribis o Demigus en Bermeo. 


Puerto Romano de Portuondo

S. I d.c. – IV d.c

Descubierto en el año 1986, durante los trabajos de prospección arqueológica realizada por el equipo de arqueología del Poblado romano de Forua, fueron encontrados diversos fragmentos de cerámica romana de los siglos I y III d.c. así como restos de un suelo y un espigón de mampostería caliza de aproximadamente dos metros de grosor. Las piezas encontradas dan testimonio de una actividad cotidiana y relacionada con la explotación de los recursos agrícolas, ganaderos y mineros del entorno más inmediato.  Aunque lo que más destaca del yacimiento es la posibilidad de permitir el abrigo de las embarcaciones que partiendo del puerto de Bermeo, transitaban ría arriba hacia los asentamientos, como el de Forua, permitiendo el comercio por la ría.

Continua con el viaje

Deja un comentario