Edad media

La Edad Media es una de las etapas más largas de nuestra era, y aunque resulta ser un periodo oscuro en la historia del País Vasco, en Urdaibai encontramos un rico patrimonio que nos ofrece un atisbo de cómo era la vida de sus gentes.

Est artículo lo encontrarás dividido en dos apartados:


Declive del Imperio Romana S. V d.c. 

A partir del siglo V, en la decadencia del Imperio Romano surge un vacío de poder y se da inició uno de los periodos más oscuros de la historia de Euskal Herria, años en los que empiezan a crearse los nuevos poderes creados sobre las ruinas de la administración imperial.

Torre Montalban

(año 783) S. VIII

La casa torre Montalbano, fundada en 783, está situada en el barrio Olabezarra en Mentada. Perteneció a Don Fortún López, uno de los primeros Señores de Bizkaia. En el siglo XX, perteneció a la emperatriz María Eugenia de Montijo, Señora de Arteaga y más tarde, paso a manos de los herederos de Don Juan Tomás Gandarias. Destaca su ubicación en una zona elevada, ya que normalmente, las casas torre se situaban en zonas bajas junto a aguas de ríos del que se alimentaban sus ferrería y molinos. Aunque probablemente su propósito fue el de utilizarlo como fortaleza y defensa.  


Ermita de San Miguel de Ereñozar

S. X

Dominando el magnífico paraje de la desembocadura de la ría del Oka, sobre la cueva de Santimamiñe, destaca un pequeño edificio rural, que según J.R. Iturriza fue la antigua parroquia de Ereño hasta 1660. La ermita data del siglo X-XI, construida por los labradores o campesinos de los señores de Bizkaia. Posee en su interior un sepulcro antropomorfo de la edad media y en un lateral un refugio de montaña anexo. Aunque la estratégica ubicación de la colina de Ereñozar propició su uso más allá de la función religiosa, tal y como relata la Crónica de Alfonso XI, que cuenta como en 1334 algunos señores vizcaínos, capitaneados por D. Juan Nuñez de Lara, se refugiaron durante un largo mes en el castillo de Sant Miguel d´Erencho, para resistir al asedio al que se vieron sometidos por el monarca castellano. 

El lugar además es propicio a la fantasía y circulan leyendas en las que se asegura que el Arcángel San Miguel luchó aquí contra el demonio o que las aguas de lluvia que caen del tejado alivian las enfermedades de la piel.


Ermita de San Juan y San Lorenzo

ventana estilo tardomozárabe S. XI

La ermita de San Juan Bautista y San Lorenzo esta situado en el barrio Lamikiz de Mendata. De ella destaca una ventana prerrománica, reutilizada, presente en otras ermitas de Bizkaia y datada entre los siglos X y XI. La ventana presenta una inscripción en escritura visigoda que conmemora la construcción del templo. El texto, de trazo algo torpe y escrito en letra capital, dice así: «SANCZIUS HABAS», inscrita en el antepecho de la ventana; en la jamba derecha la inscripción sigue así: «QUI / HECDIFICABIT HAC”. Puede traducirse por “ El abad Sancho, quien edifico esta”. 


Iglesia de Santa Maria de la Asunción

S. Xi

La iglesia parroquial de Santa María es un templo gótico-renacentista situada en el cerro de la atalaya de Mundaka. El edificio ha sido renovado en numerosas ocasiones: en el siglo XVI fue reconstruido y ampliado tras su destrucción en 1446 por Gomez Gonzalez de Butrón, durante las luchas banderizas y la misma suerte corrió la casa torre de los Munaca que se encontraba junto a la iglesia. En el siglo XVII, de nuevo, se llevaron acabo reformas que modificaron su estética actual y en el siglo XIX sufrió otra modificación dejando el aspecto que hoy día conocemos.

Históricamente hay referencias de esta iglesia parroquial desde el siglo XI, tal y como consta en un documento de donación del año 1071 conservado en el monasterio de San Miguel de la peña, en Aragón. 


Guerra de banderizos S. XIII – XV 

En estas luchas se engloban tres tipos de enfrentamientos: la nobleza contra el campesinado, la nobleza contra las villas y la nobleza contra sí misma. Este último es el más representativo de los enfrentamientos. En él, los diferentes linajes de la nobleza rural de los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se aglutinaron en torno a dos familias, los Gamboa y los Oñaz, dando origen a los bandos de los gamboínos y oñacinos. En la Merindad de Busturia predominaba el bando Oñacino y sería a finales del XV y comienzos de XVI cuando llegó el fin de las luchas, gracias a la mejora de las condiciones económicas y políticas generales.

Casa torre Albiz

S. XIII
Fuente: euskadi.eus (patrimonio cultural)

La casa Torre esta ligada al linaje de los Albiz, ubicada en el barrio del mismo nombre en Mendata. El actual edifico es una reconstrucción del siglo XVI, gótico-renacentista que aún se mantiene en pie en estado ruinoso a pesar de haber sido incendiado en repetidas ocasiones. Sin embargo el solar de los Albiz de finales el siglo XIII principios del XIV. Según Lope Garcia de Salazar el linaje de los Albiz viene de la unión de las familas Gautegiz y Muñatones y fueron sus nietos quienes al asentarse en Albiz tomaron como apellido topónimo del lugar. 


Claustro de los Franciscanos

S. XIV
Fuente: urdailife.com

El convento de San Francisco de Bermeo se fundó en 1357 y constituye el convento de religiosos más antiguo de Bizkaia y Gipuzkoa. Su fundación fue verificada por DonTello, señor de Bizkaia, y su esposa Doña Juana de Lara. La orden de los Franciscanos es la que históricamente más arraigo ha tenido en la villa de Bermeo y a ella pertenecían los monjes que durante siglos habitaron el convento de la isla de Izaro hasta 1719, cuando estos se trasladaron al convento de Forua. El  claustro se edificó entre 1424 y 1504 y quizás sea el más antiguo conservado en el País Vasco. Construido en sillería de piedra arenisca, su decoración está dedicada en gran parte a la iconografía historiada a base de animales depredadores en combate o caza. Antes de su completa restauración a principios de este siglo, fue mercado de abastos, Alhóndiga municipal, escuela, cuartel de la guardia civil, academia de música, escuela de náutica y juzgado.


Casa Torre de Muxika

S. XIV
Fuente: euskadi.eus (patrimonio cultural)

La casa torre de Muxika era del linaje de los Muxika, ubicada estratégicamente, ya que controlaba el camino medieval desde Bilbao a Gernika y Bermeo y el interior del Duranguesado. Se trata de uno de los linajes más violentos de todos, usando la fuerza como raptos, violaciones o asesinatos, no con el objetivo de lograr más tierras o mayores rentas, sino por diversión.

No se ha podido saber la fecha de construcción, pero si está clara la importancia que tuvo en las guerras de banderizos. En 1451 las hermandades la quemaron. Posteriormente, se convirtió en palacio rural y se renovó en el año 1782, tomando la altura actual, más pequeña que la original. Se trata d


Casa Torre Madariaga

S. XIV

La torre es la obra más antigua del conjunto del edificio, construido con anterioridad al siglo XV. Debido a la coyuntura política de la época, la turbulenta guerra de bandos, la torre cumplía una funcionalidad militar, pero también tenía una papel económico muy importante ya que desde su ubicación se podía controlar gran parte de las actividades productivas del entorno.  El palacio adosado a la torre es de finales del siglo XVIII. 


Continua con el viaje

Deja un comentario