Edad moderna

Podemos ubicar el siglo XV, como el comienzo de la Edad Moderna, con la creación de las provincias, del señoríos, un sistema de asambleas y juntas corporativas y, por encima, las de la Corona de Castilla.

Casa torre Ercilla

siglo XV

De la treintena de casas torre que, al parecer, tuvo Bermeo en el siglo XVIII hoy en día solamente queda la Torre Ercilla, un edificio de finales del siglo XV, que aunque tenga características defensivas tuvo un uso más bien residencial. La torre, que perteneció a los Ercilla, está ubicada en el mirador de Torrontero, un lugar estratégico que domina el puerto histórico de la Villa. El aspecto actual dista mucho de esta imagen y tiene que ver con la reforma que sufrió en 1948. En 1944 la Torre de Ercilla fue declarada Monumento Nacional, y en 1947, adquirida por la Diputación vizcaína. Desde 1948, el edificio acoge al Arrantzaleen Museoa-Museo del Pescador. 


Necrópolis de Kurtzio

 S. XV al VI
Fuente: Ignacio Fradua

A extramuros de la villa medieval, en pleno casco urbano de Bermeo, contiguo a la ermita que hoy en día sigue en pie, se ubicada un hospital denominado San Lázaro, documentado en el año 1345. En agosto de 1983, el pueblo sufrió unas terribles inundaciones quedando la ermita muy deteriorada, por lo que se decidió restaurarla. Una vez retirado el barro y levantada la tarima del suelo, se localizaron enterramientos del siglo XV al XVI. También se han localizado muros de una construcción anterior, materiales metálicos, monedas y cerámica.


CASTILLO DE ARTEAGA

 S. V

el castillo que hoy en día vemos se trata de lo que fue la residencia de los emperadores franceses, Napoleón III y Eugenia de Montijoce, quienes cometieron la recuperación de la vieja torre, de los Arteaga, en agradecimiento al nombramiento de su hijo Eugenio Bonaparte como vizcaíno de origen, por las Juntas Generales de Bizkaia en 1856, ya que su madre era propietaria del solar de Arteaga. El edificio ocupa una posición privilegiada del barrio de Ozollomendi de Gautegiz Arteaga, en el centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El primer edificio correspondiente a la casa-torre de Arteaga del que se tienen referencias del siglo XV.


Molinos Bolunzulo

 S. VI

Construidos en el S. XVI y ubicados en el valle de Oma, en el municipio de Kortezubi, se tratan de dos molinos que problabemente fueron de propiedad comunal, siendo los únicos de estas características en la zona. Estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Destaca, sobre todo, su belleza, siendo un atractivo turístico de gran encanto.


Molino de marea Ozollo

 S. VII

Es el único superviviente de los seis molinos harineros de marea que existieron en el estuario de Urdaibai en el siglo XVIII y el mejor conservado de Bizkaia. Estos molinos mareales, a diferencia de los fluviales, aprovechaban la pleamar para embalsar agua en sus presas y posteriormente accionar el ingenio molinero liberando el agua que accionaba la maquinaria rotatoria de las muelas. Este molino, también llamado Portu Errota y Koba errota, realizaba junto con el de Errota Txiki, la molienda de todo el cereal que se cultivaba en las antiguas vegas de Arteuriak, Orueta y Ozollo. Se construyó en torno al año 1683 por iniciativa de los señores de Arteaga. Tenía tres pares de piedras y dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX para convertirse en residencia privada.


Continúa con el viaje

Deja un comentario